sábado, 12 de noviembre de 2022

El mundo anterior a la reforma

En el desarrollo de las monarquías nacionales, otras causas, dio lugar a que el Papa perdiera paulatinamente dominio e influencia sobre los diversos Estados de la cristiandad. Las primeras personas que criticaron a la Iglesia proponían una mayor coherencia entre la práctica de la fe y la teoría teológica.


La Reforma de Lutero: Esta reforma nos dice que desacreditó claramente a la Iglesia, y en 1517 Lutero pone en discusión en la capilla de Wittemberg la validez de las indulgencias, concluyendo que era ilegítima su venta. Donde Lutero responde haciendo una crítica total al sistema religioso y: niega a los sacerdotes su papel de intermediarios, propone la interpretación personal e individual de la Biblia, rechaza los sacramentos como formulismos vacíos y afirma que es la fe y no sus obras la que salva al ser humano. En general, los seguidores que tenía Lutero consideraban al cristianismo más puro y más cercano al mundo real. Como, por ejemplo, los clérigos protestantes tenían permiso para contraer matrimonio.

La Reforma fuera de Alemania: Luego después de la muerte de Lutero en 1546, los protestantes se hicieron más extremistas, donde se destacó Ulrico Zwinglio. Juan Calvino, en Ginebra, se convirtió en el más intransigente de los luteranos, creando el calvinismo, que perseguía a todos aquellos que no compartieran sus ideas.

El calvinismo se caracterizó, fundamentalmente, por sostener la predestinación. Los países en los cuales se expandió el calvinismo fue Suiza, Holanda, Escocia (presbiterianos), Inglaterra (puritanos), Francia (hugonotes). En España, en tanto, se extendió el erasmismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RUPTURA RELIGIOSA: REFORMA Y CONTRARREFORMA